El personal de IME trabajará con su empresa para determinar que indicadores claves se deberán de utilizar en los diferentes niveles administrativos del mantenimiento (Operativos, Tácticos, Estrategicos).
Los KPI (Key Performance Indicator) son indicadores que muestran el nivel de cumplimiento de los objetivos del mantenimiento que hemos determinado.
El proceso exige obviamente discusión y consenso entre el equipo de gestión, exige igualmente conocimiento del negocio y certeza en la asignación de los medidores adecuados para el control, permitiendo una asignación más fácil de responsabilidades, detección temprana de desviaciones y del riesgo de no cumplir con la misión asignada. El método es sencillo y permite flexibilidad en el diseño de los medidores funcionales.
Para cada medidor funcional podemos determinar valores objetivos que a nuestro juicio permitan cumplir con el objetivo considerado para el medidor clave. Evidentemente en cada organización esto podrá ser diferente, pues la situación de otra serie de aspectos funcionales podría aconsejar su introducción dentro del conjunto seleccionado de medidores, etc.